Espera Salud que con programa de 'Sana Distancia' la fase 3 por Covid-19 sea menor


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo esperar que si se aplican las medidas de "Sana Distancia", la fase tres por el coronavirus en el país sea menor.

El funcionario federal recordó que en esa etapa, se estima la máxima propagación de la enfermedad, y que el mayor riesgo que se tiene es que colapse el sistema de salud, al superarse la capacidad de atención.

Por lo que reiteró que con las recomendaciones que entraron en vigor del 23 de marzo y que concluyen el 19 de abril, se prevé que el número de contagios sea mínimo.

"Tenemos que ser muy claros, la epidemia no se quita de un día para otro, se va a dar la fase 3, pero con las medidas de Sana Distancia, si se instalan enérgicamente, de manera disciplinada, y en estas cuatro semanas la gente se queda en casa, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño", puntualizó.

López-Gatell Ramírez, precisó que el tiempo de actuación es fundamental, para evitar que el Covid-19 sea incontenible.

"El otro elemento es el tiempo, el tiempo de oportunidad, que es crucial. Tenemos pocos casos, pero este es el momento único, que no podemos perder. Hay que hacerlo ya y es todos al mismo tiempo, no se puede ir escalonando", comentó.

Finalmente, el subsecretario de Salud agregó que debido a que México es profundamente desigual, no se puede restringir la actividad económica, porque podría causar daños irreparables.

Refirió que en algunos países europeos y escandinavos, la distribución de la riqueza es equilibrada, con la mitad de la población en pobreza, por lo que las medidas que se implementan ante la pandemia son distintas.

"En una sociedad más equitativa, donde hay capacidad de ahorro, se pueden apretar más las medidas sanitarias encaminadas a que se movilice la gente", dijo.