Establece IMSS que retorno de trabajadores a la 'nueva normalidad' será saludable y solidario

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló el proceso del “sano retorno” para las empresas que reiniciarán actividades el próximo 1 de junio de manera escalonada, cuando concluya la jornada de “sana distancia” para evitar contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que cada compañía de la industria de la construcción, automotriz, minería y transporte, deberán cumplir con una autoevaluación de seguridad sanitaria.

El director del IMSS señaló que los protocolos de seguridad sanitaria incluyen 78 aspectos como promoción de la salud (uso de equipos de protección), capacitaciones a personal y directivos, temas administrativos y de ingeniería, y sistemas de gestión para identificar a posible personal contagiado.

Con base en la aplicación de los protocolos que reporten las empresas, el Instituto decidirá si aprueba la autoevaluación, si considera que las medidas son insuficientes o rechaza la solicitud de reapertura.

Asimismo, Robledo Aburto adelantó que a cada compañía que se le autorice reiniciar actividades deberán firmar una carta compromiso para garantizar que por tiempo indefinido sigan llevando a cabo las disposiciones de sanidad.

"Nosotros creemos que estos empresarios están diciendo la verdad, en ese sentido, firman esta carta compromiso diciendo que todo lo manifestado es verdad, aceptan el acompañamiento y asesoramiento, y que haya inspecciones aleatorias, que en caso de incumplimiento se procede a la clausura", advirtió.