Estados recibirán más recursos en 2022 para búsqueda de desaparecidos: Alejandro Encinas

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que el próximo año, a través del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP), los estados del país recibirán más recursos económicos para fortalecer capacidades forenses en la búsqueda de desaparecidos.

Lo anterior lo dijo durante la presentación del Informe de la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzosa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada del 15 al 26 de noviembre.

“Les hemos dotado de recursos a estas 32 comisiones locales, más de mil 200 millones de pesos en los tres primeros años de este gobierno, se seguirá el próximo año con un subsidio de 600 millones de pesos adicionales para su fortalecimiento, así como de sus capacidades forenses”, sostuvo.

“No solamente se canalizarán mayores subsidios desde la Comisión Nacional de Búsqueda a las comisiones locales para que, en coordinación con las fiscalías de los estados, se atienda, sino también, como sucedió este año, el FASP canalizará el 12 por ciento del total del Fondo, a fortalecer las capacidades forenses en los estados”, explicó Encinas.

El funcionario federal añadió que, sin esperar los resultados del informe del Comité contra la Desaparición Forzosa de la ONU, el cual se presentará entre los meses de marzo y abril del próximo año, el Gobierno de México reconoce los rezagos en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas en el país.