Estamos listos para rechazar reforma electoral: diputados del PAN

El líder de los panistas en San Lázaro dijo que no importa la fecha en que se vote la propuesta, pues así sea en Nochebuena irán en contra
Foto: @JorgeRoHe

 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados afirmó estar lista para rechazar la reforma electoral, pese a que se haya pospuesto su discusión y votación.

En una rueda de prensa, el líder de los panistas en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, dijo que no importa la fecha en que se vote la propuesta, pues así sea en Nochebuena, la rechazarán.

“Nosotros queremos decir, como estamos convencidos que ya lo han hecho nuestros aliados, que la coalición ‘Va por México’ y en general toda la oposición en esta cámara, nosotros, mujeres y hombres de Acción Nacional estamos listos para el día que quieran, para hoy, para mañana, para pasado mañana, para el sábado, para el domingo, estamos listos para Nochebuena, si a ellos se les ocurre, como ya lo hicieron con un domingo de Resurrección. Estamos listos para un periodo extraordinario, estamos listos para cuando ellos quieran, estamos listos para dejarle claro a este país que Acción Nacional entendió la exigencia ciudadana de cientos de miles de personas que el 13 de noviembre despertaron, más allá de partidos, y nos mandaron decir que el INE no se toca. - El INE no se toca, el INE no se toca”, expresó.

El panista aseveró también que, aunque buscaron una iniciativa más “plural”, terminó siendo “solo lo que se le ocurre al presidente” Andrés Manuel López Obrador.

“Quisiéramos preguntarle al oficialismo, a la mayoría, cuáles son sus razones por las cuales, después de haber estado agendado de manera formal que se debatía, se discutía y se votaba la reforma constitucional electoral, la del Presidente, porque por más esfuerzos que hicieron para que pudiera darse una reforma electoral plural, al final siempre acabamos en esta Cámara discutiendo solo lo que se le ocurre al Presidente. Nosotros quisiéramos saber las razones por las cuales no se dio, además de la obvia razón de su desechamiento inminente”, refirió.

El PAN reiteró que defenderá a las instituciones y a la democracia, atendiendo la exigencia ciudadana.

El albiazul lamentó las decisiones de Morena, y como ya lo ha hecho el PRI, reafirmó que la reforma no será aprobada.

De hecho, el mismo presidente López Obrador ha reconocido que la bancada de Morena no alcanza los votos para la aprobación de la propuesta, que busca modificar principalmente algunos aspectos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral.