“¡Están pidiendo perdón a unos caciques!”, jóvenes mayas protestan durante visita de AMLO

 

Un grupo de jóvenes mayas protestó afuera del museo donde se llevó a cabo la petición de perdón por agravios a este pueblo indígena, evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En videos compartidos en Twitter por la reportera Dalila Escobar, un joven que se identificó como Ángel Oswaldo, acusó que el mandatario pidió perdón ante caciques sin atender las necesidades de estudiantes mayas que piden infraestructura para el Tecnológico de Tihosuco.

“¡Están pidiendo perdón a unos caciques! Los jóvenes deben ser escuchados, los mayas estamos aquí, no nos hemos ido. Cortaron el árbol, pero nunca cortaron las raíces. Nosotros nos presentamos el día de hoy a pedir por nuestra escuela, siete años sin escuela, siete años sin infraestructura. Tres generaciones, que a pesar de todas las dificultades, hemos representado a Quintana Roo, a Tihosuco y a la cultura maya”.

“El día de hoy todos estamos manifestándonos acá porque estamos inconformes con que el presidente haya hecho ese evento en el museo. Lo pudo haber hecho aquí en el parque público para que escuche todas las inquietudes de los jóvenes, para que nos escuche. De qué nos sirve que venga a decir que está perdonando a la cultura maya, que están perdonando a los mayas, si se va a encerrar con el gobernador de Yucatán, con el gobernador de Quintana Roo. Se van a encerrar. Entonces ¿A quién le está pidiendo perdón? ¿A los mayas o a los gobernadores”, dijo.

Agregó que 115 alumnos piden que se atiendan sus exigencias para mejorar la infraestructura y la educación.

“Queremos que se nos cree nuestra escuela. Actualmente hay una universidad, esa universidad no tiene ni cinco años de que se creó y ya se le crearon sus infraestructuras. Nosotros que llevamos siete años estando acá en Tihosuco, no se nos ha tomado en serio. Hemos estado abandonados por mucho tiempo y somos 115 alumnos que hoy exigimos infraestructura porque le apostamos a la ciencia, a la innovación, a la cultura y, sobre todo, a la preservación de nuestro medio ambiente”.