Generar 800 mil viviendas anuales para atender demanda de los futuros trabajadores, reto del Infonavit

El Infonavit ha recaudado fiscalmente aportaciones por 140 mil millones de pesos al fondo de los trabajadores

El reto del Infonavit para los próximos 20 años, es generar al menos 800 mil viviendas al año para atender la demanda de los nuevos trabajadores, reveló Ana Cecilia González, miembro del Comité de Auditoría de la dependencia federal.

Lo anterior, durante su participación en la clausura de los paneles del segundo Congreso de las Comisiones Consultivas Regionales (CCR) del Infonavit.

A decir de la funcionaria federal, esto se proyecta a partir de los datos del censo de 2020 del INEGI, donde, a nivel nacional, se registraron 126 millones de habitantes, de los cuales, 53 millones están en el rango de edad de 0 a 24 años.

De igual forma, dijo que se debe asegurar la calidad de la vivienda, mejorando las condiciones de construcción, implementar modelos de vivienda verde y dimensiones adecuadas para la habitabilidad familiar.

Ventiló que, en 2022, el Infonavit ha recaudado fiscalmente aportaciones por 140 mil millones de pesos al fondo de los trabajadores.

Sin embargo, la cartera vencida es otro de los retos importantes, debido a que presenta un índice de 17% de créditos insolventes, es decir, uno de cada seis está en situación de impago, lo cual pone en peligro la posibilidad de adquirir una vivienda digna para futuros derechohabientes.

Aseguró que, de manera paralela, será necesario alcanzar una cobranza social exitosa, a través de aumentar las formas de apoyo al acreditado, sin desproteger la cartera hipotecaria y resolver la problemática de la cartera vencida para mantener la salud financiera del Instituto.