Estimación del PIB se mantiene entre 0.5 y 1.5% para 2025: Hacienda

A pesar de que “el tercer trimestre estuvo por debajo de las estimaciones”

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, mantuvo su estimación de crecimiento económico de entre un 0.5% y un 1.5% para este año, a pesar de que reconoció que “el tercer trimestre estuvo por debajo de las estimaciones”.

En conferencia de prensa dio a conocer que en este tercer trimestre la economía global moderó su ritmo de crecimiento respecto al periodo previo, en un entorno de incertidumbre acumulada y volatilidad financiera.

En este contexto, la economía mexicana registró una disminución trimestral de 0.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad, debido a la menor actividad en sectores más expuestos a las nuevas políticas comerciales.

Como resultado, el entorno internacional fue menos adverso de lo originalmente previsto, superando a las expectativas de los organismos multilaterales. Tanto el FMI como el Banco Mundial revisaron al alza sus estimaciones de crecimiento global, validando así una mejora en las perspectivas de corto plazo y un entorno externo más propicio para economías emergentes y exportadoras como la mexicana”, dijo.

El funcionario federal aseguró que los resultados dan credibilidad a las acciones tomadas en el último periodo y que, se han superado las proyecciones iniciales, alcanzando una fase de estabilización gradual en México. 

“Los resultados confirman la credibilidad de nuestra disciplina fiscal con un balance entre un ejercicio responsable, inversión en infraestructura productiva, apoyo a los programas del bienestar y despliegue de recursos para atender los desastres naturales que afectan a la población y la capacidad de crecimiento sostenido. Déjenme dar una referencia sobre el panorama económico internacional. En 2025 el entorno global siguió siendo complejo debido a tensiones geopolíticas y el cambio en las políticas comerciales que generan episodios de volatilidad financiera y que afectan la confianza de los empresarios y del consumidor. No obstante, la resiliencia mostrada ha superado las proyecciones iniciales, permitiendo una transición hacia una fase de estabilización gradual”, apuntó. 

Amador Zamora reiteró que, “no hay una debilidad generalizada en la economía”.

Con respecto a la deuda pública señaló que, se mantuvo en un nivel bajo y estable, y que la solidez de las finanzas públicas ha permitido mantener acceso a financiamiento en condiciones favorables y preservar el grado de inversión ante las principales agencias calificadoras.

“Cabe destacar que la arquitectura el portafolio de la de la deuda pública es eficiente y orientada a la mitigación de riesgos. Al cierre del trimestre, más del 83.2% de la deuda neta del Gobierno Federal se mantuvo denominada en pesos mexicanos con un plazo promedio de vencimiento a 8 años y una estructura que privilegia las tasas fijas. Estas características reducen la exposición a choques cambiarios y aumentos súbitos de tasa de interés al tiempo que facilitan una gestión predecible y de bajo costo para el servicio de la deuda en el mediano plazo.

Como resultado de esta gestión activa, el costo financiero de la deuda fue de 49 mil millones de pesos menor a lo programado. Este resultado se atribuye a una estrategia proactiva de manejo de pasivos que ha optimizado el perfil de vencimientos y aprovechado ventanas de oportunidad en los mercados para financiarse a costos muy competitivos. Es importante destacar que el FMI, las principales agencias calificadoras de riesgo, han reconocido en sus más recientes evaluaciones la solidez del marco fiscal y la credibilidad de la política económica”, mencionó. 

Finalmente, destacó que en el mercado laboral se continuó mostrando fortaleza durante el trimestre, con la creación de 365 mil empleos respecto al mismo periodo de 2024 y 333 mil puestos formales adicionales en el IMSS frente al cierre del año pasado, añadiendo que el salario real promedio registrado ante el IMSS aumentó 3.5% anual real.