Advierte Calderón que la democracia en México está a punto de desaparecer

Expuso que hay una regresión de la democracia por la reforma electoral impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que la democracia en el país está a punto de desaparecer.

En un panel celebrado en Madrid, España, por el 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad, expuso que hay una regresión de la democracia por la reforma electoral impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es una democracia que está a punto de caer, y a punto de caer me refiero quizá en un mes más; el poderoso, acepta o rechaza con palabras o acciones el juego democrático, y afirmo que el poderoso rechaza el juego democrático en México, no solo porque nunca ha reconocido el resultado de una elección, salvo en la que él ganó y eso que por poco lo desconoce también”, apuntó.

“No hay una visión en el que un ciudadano tiene el derecho a discernir del presidente, sino que somos conservadores, fifís, somos gente que perdió el privilegio, somos gente que somos corruptos e incluso somos traidores a la patria, a grado tal que quienes votaron en contra de la reforma eléctrica fueron acusados ante la Fiscalía, por el partido del presidente por traición a la patria”, afirmó.

Además, refirió que el gobierno federal ha cedido territorio al crimen organizado.

“Se tolera o se fomenta la violencia, y el Ejército y las fuerzas armadas tienen instrucciones del presidente de no combatir a la delincuencia, de hacer patrullajes pero no enfrentarlos; esto ha provocado algo que me parece un problema medular en México que es la captura del Estado por parte del crimen organizado, es decir, hay regiones del país que están ya en manos del crimen organizado y el narcotráfico”, expuso.

Finalmente, Calderón Hinojosa expuso que para mejorar la democracia en México los partidos políticos tienen que abrirse a la sociedad.

“Lo que necesitamos hacer es participación ciudadana masiva en México y América Latina, que es la gran ausencia, nosotros somos culpables de un divorcio entre polémica y ciudadanía y en esa separación está la tragedia de México y qué tenemos que hacer, tenemos que hacer que los ciudadanos sean políticos y por eso propongo que haya una apertura”, sugirió.

En la mesa Calderón compartió con el premio Nobel Mario Vargas Llosa, los expresidentes de México, Ernesto Zedillo, el español José María Aznar, y el exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, artífice de la Operación Lava Jato que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.