“AMLO ya logró democratizar la extorsión en el país”: Gerardo Priego

El panista critica que se eliminarán todos los fondos para la prevención de este delito

El excandidato a la gubernatura del estado, Gerardo Priego Tapia, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya logró “democratizar” la extorsión para todos los grupos de ingreso en el país.

En un nuevo video publicado en su canal de YouTube, destacó que según datos del INEGI, de 2021 a agosto de este año, el delito de extorsión creció 31 por ciento, por lo que se estima que en México al año se registran 6 millones de extorsiones, ya sea presencial (o también conocido como cobro de piso) o vía telefónica.

Apuntó que las extorsiones empezaron por los giros negros como bares, restaurantes, centros nocturnos, burdeles, entre otros, sin embargo, acusó “que debido a la alianza de delincuentes con autoridades y la brutal impunidad”, ahora ya extorsionan cualquier changarro.   

“O sea, Obrador ya logró ‘democratizar’ la extorsión para todos los grupos de ingreso en el país. “Para acabar el cobro de piso se necesita 1. Buenas corporaciones policiacas, esto incluye investigación como primeros respondientes, cosa que no hacen los militares; 2. Mucha voluntad de gobernantes y 3. Un sistema de justicia impecable, en México no tenemos ninguno de los tres", aseveró.

 

El panista criticó que la administración federal eliminará todos los fondos para la prevención de la extorsión, ya que la única forma de vencer este delito es capacitando a la gente para que no sea engañada por los delincuentes.

Dijo que la mayoría de los extorsionados está pagando, y algunos otros prefieren cerrar su negocio antes que estar amenazados y tener que pagar permanentemente.