Familia de AMLO hizo viaje “privado” a Houston y usó a militares como ayundatía, revela Guacamaya Leaks

El viaje se realizó el 18 de enero de 2020, "con el fin de llevar a cabo actividades privadas”

El grupo de hackers “Guacamaya Leaks”, ha sacado a luz nuevos datos del Ejército mexicano, y en nuevos documentos revelan que miembros de la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador viajaron a Houston, Texas, a visitar a José Ramón López Beltrán, cuando éste vivía junto con su esposa en la denominada “Casa gris”, y para lo cual hicieron uso de cinco militares para el servicio de ayudantía.

A través de oficios y fichas realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detalla que el viaje se realizó el 18 de enero de 2020, "con el fin de llevar a cabo actividades privadas”, expresa.

Precisa que la Sedena comisionó al teniente coronel, Marco Antonio Palomares Sánchez; el capitán primero de infantería, Aldo César González Bobadilla y la subteniente, Nancy Aglae Jiménez Serrano, en labores de ayudantía; mientras que el mayor de infantería, Carlos Tiburcio Zárate Priss, viajó como escolta y la mayor, Tania Carolina García Martínez, fue como servicio médico. Todos ellos fueron para poder acompañar a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo, Ernesto.

Sin embargo, el apoyo militar fue cancelado de última hora debido a que Beatriz Gutiérrez suspendió su viaje.

Cabe señalar que aunque el presidente López Obrador había señalado que no incurriría en las mismas prácticas que su antecesor, ni se gastaría dinero público en actividades privadas, la Sedena informa que la actual administración federal mantiene protocolos de ayudantía similares a los que desempeñaba el Estado Mayor durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Gutiérrez Müller extendió viaje por Europa

El viaje “privado” a Estados Unidos que hizo la familia del presidente López Obrador no fue el único que reveló “Guamaya Leaks”, pues detalló que el 8 de septiembre de 2020, se le solicitó al secretario particular del General, Luis Cresencio Sandoval, comisionar a seis militares para viajar en apoyo de Beatriz Gutiérrez, quien en octubre visitaría Francia, Italia, Alemania y Polonia, “a fin de llevar a cabo actividades oficiales y privadas”.

La esposa del presidente se hizo acompañar de cuatro militares asignados a labores de ayudantía, uno como escolta y uno más en servicio médico.

El mandatario federal explicó que el viaje de Beatriz Gutiérrez Müller fue en su representación para gestionar la devolución a México de objetos de valor histórico, incluidos códices prehispánicos y contemplaba los países de Francia, Italia y Austria, pero en los reportes militares hackeados, se menciona que ampliaron el itinerario a Polonia y Alemania.

En solicitudes de transparencia, se reveló que el costo de aquel viaje a Europa de Gutiérrez Müller ascendió a 364 mil pesos, pero nunca se informó que viajó con una comitiva militar.