Estudiará gobierno si decisión de la Corte sobre la marihuana abona al control de la violencia y el combate a las adicciones

No descarta mantener la prohibición
Foto: Jacqueline Wales en Pixabay

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la marihuana, genera afectaciones en materia de seguridad y salud, él plantearía una modificación a través de una iniciativa de ley desde el Poder Ejecutivo. 

En la conferencia “mañanera” de Palacio Nacional, el mandatario explicó que se va a respetar lo decidido por los ministros de la corte, y al mismo tiempo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios deberá cumplir lo que se le ordena legalmente. 

“Vamos a respetar lo que ha decidido el Poder Judicial y vamos a evaluar, vamos a ver qué efectos tiene, si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, si no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, pues entonces plantearíamos un cambio, enviaría de acuerdo a mis facultades una iniciativa de ley…”, refirió.

“Cuando formamos el grupo para analizar este tema, yo les planteé a los integrantes del equipo que no se permitiera el negocio, porque hay muchos que están pensando en el negocio, incluso que plantean de que con esto se van a obtener impuestos, y que se va a fortalecer la hacienda pública, eso hasta me molesta…” apuntó. 

Es de mencionar que el proyecto aprobado por la Suprema Corte, consiste en eliminar de la Ley General de Salud a la marihuana como droga ilícita, y privilegiar el derecho a decidir de las personas.