EU podría imponer aranceles por inconformidad sobre política energética de México, estima especialista

Imagen de wasi1370 en Pixabay

El analista en temas energéticos, Ramsés Pech, estimó que Estados Unidos podría imponer nuevos aranceles a México por la inconformidad que han expresado congresistas con la política energética mexicana.

Consideró que cualquiera que sea el ganador de las elecciones, ya sea Donald Trump o Joe Biden, van a buscar defender la economía de su país que se verá afectada ante cancelación de inversiones de empresas norteamericanas en México. 

Y es que dijo que el documento que enviaron a Donald Trump fue firmado por Republicanos y Demócratas, por lo que es un hecho que el tema estará en la agenda de Estados Unidos.

Ramsés Pech, también aclaró que otra de las repercusiones que se tendrá es un atraso para desarrollar energía en México. 

Y es que comentó que Estados Unidos ya tiene claro cual es su política energética a largo plazo.

Apuntó que Estados Unidos en el corto plazo continuará aprovechando la energía primaria para mantener a la economía de su país dentro del ámbito mundial en el próximo lustro y en forma paralela reunirá los recursos económicos para la implementación, del 2021 al 2031, de una economía circular con un nuevo mercado; basado en reducir, reusar, reciclar y remover.  

“Para que tú puedas tener acceso a recursos naturales o a las materias y sean transformadas, y se puede reutilizar, y eliminar la cantidad de contaminantes, también se necesita cierta cantidad de dinero; y es tiempo hoy en día en nuestra nación que la parte de inversión, tanto de quién dictamina la política pública es administración y las futuras, nos sentemos junto con los privados o cualquiera que quiere intervenir en nuestro país para ponernos de acuerdo cuál es la visión de largo plazo. Porque si seguimos discutiendo y no poniéndonos de acuerdo en qué tendríamos que hacer en el futuro, vamos a tener que nuestras futuras generaciones van a co-depender de otras naciones y por consiguiente el futuro ya no va a ser muy bueno para nuestras generaciones”, concluyó.