Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, libra definitivamente la extradición a EE. UU.

"Era requerido por autoridades estadounidenses por asociación delictuosa y lavado de dinero”

A más de ocho años de su detención, un juez de control otorgó un amparo de manera definitiva al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, contra su extradición a Estados Unidos.

Al resolver la demanda de garantías en revisión 329/2018, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo votó a favor de concederle la protección constitucional de manera definitiva, con lo que el proceso quedó cerrado.

“Tal como lo planteó hace siete años el juez de control Eucario Adame Pérez, hoy la justicia federal confirmó que la extradición resultaba constitucionalmente improcedente”, se lee en un comunicado difundido por el equipo de comunicación del exmandatario.

El argumento central para conceder el amparo fue el principio constitucional que impide juzgar a una persona más de una vez por los mismos hechos, toda vez que Hernández Flores ya fue procesado en México por los mismos presuntos delitos por los que Estados Unidos solicitaba su extradición.

“El fallo protege a Eugenio Hernández Flores, quien era requerido por autoridades estadounidenses por asociación delictuosa y lavado de dinero”, agrega el desplegado.

El exgobernador de Tamaulipas en el periodo 2005-2010, fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria, tras ser señalado de enriquecimiento ilícito por 40 millones de pesos, aunado a que enfrentaba el proceso de extradición a Estados Unidos a petición de una corte de Texas.