Evalúa federación “Sembrando Vida”; se han plantado 4 millones de plantas y beneficiado a más de 400 mil sembradores en el país

 

En Petatlán, Guerrero, el gobierno federal realizó la evaluación del programa “Sembrando Vida”, en donde destacó que a la fecha, son más de 400 mil sembradores en México los que se han beneficiado.

Al respecto el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, manifestó que hasta el 2020, “el programa federal se encuentra operando en 20 estados, incorporando a más de 416 mil beneficiarios, de los cuales el 30% son mujeres y 70% hombres”. 

Además, el funcionario informó que el año pasado, fueron sembradas 4 millones 122 mil plantas, por lo que se estima que para este año se logre plantar 32 millones árboles en el país. 

“El programa tuvo una inversión en el 2020 de 27 mil 604 millones de pesos, que incluye el pago a sembradoras y sembradores, así como de plantas, semillas, herramientas básicas, y en su caso, la instalación de sistema de agua, además de gastos de operación del personal operativo. En total señor presidente, la meta de sembrar más de mil millones de plantas en un millón de hectáreas, se llevan plantadas 663 millones de plantas en este año, en el año que concluyó, fueron sembradas alrededor de 4 millones 122 mil plantas, pero para este año 2021 señor presidente, la meta es lograr sembrar 32 millones de plantas, porque los viveros comunitarios y del Ejército dotarán de mayor cantidad de plantas, que nos permitirán aumentar exponencialmente la siembra, informó. 

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó a “Sembrando Vida” como un programa excepcional, con un efecto multiplicador.

El tabasqueño señaló que a dos años, ya se están plantando árboles en más de un millón de hectáreas, “eso es muy importante”, dijo.

López Obrador, manifestó que mientras esté en el gobierno, no faltarán los apoyos a los productores, y cuestionó “¿Que sucedería, si terminamos, llega un nuevo gobierno y ya cancela el apoyo?, y no se aprovechó el tiempo, no sembramos, no cultivamos la tierra, dejamos pasar una oportunidad, por eso debemos aplicarnos”. 

“Todavía nos faltan poco más de 3 años, si sembramos coco o sembramos mango, sembramos naranja o limón, podemos en el 2024 estar cosechando, aun iniciando en este año, y tenemos que hacerlo de esa manera y me dirijo a todos los sembradores de México, que no se pierda la oportunidad, que no se deje pasar el tiempo, mientras estemos no van a faltar los recursos, mes con mes van a estar recibiendo el apoyo, hasta el 2024 ¿Pero qué sucedería?, toco madera, si terminamos y llega el nuevo gobierno y ya cancela el apoyo, y no se aprovechó el tiempo “, cuestionó.

En su intervención, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo que el programa “Sembrando Vida” ofrece alternativas para el estado, donde más de 20 mil personas se han visto beneficiadas.

“Creo que este es un programa que, para Guerrero, es de seria importancia, principalmente en un estado como el nuestro que buscamos alternativas para sustituir lo que ha sido la ilegalidad, que es la siembra de amapola y la siembra de marihuana. Se hablaba precisamente de buscar alternativas para encontrar caminos que evitaran fomentar la confrontación, la violencia y este programa sin duda es muy importante. Algún tiempo nos unimos en Chilpancingo, precisamente con el secretario May, con quien era la secretaria, y dimos por iniciado este programa aquí en Guerrero, actualmente están en una extensión de 50 mil hectáreas, que comprenden las regiones del estado con cultivos como los que ya se conocieron, 20 mil sembradores”, sostuvo.  

Finalmente, el presidente López Obrador precisó que Guerrero merece una atención especial, porque no se puede escribir la historia de México sin la lucha de los guerrerense.

Por lo que dijo, si hace falta, se ampliará el programa “Sembrando Vida” en todas las regiones de Guerrero.

“Nosotros vamos a ver de donde ampliamos el presupuesto, siempre hay, siempre y cuando no se permita la corrupción”, dijo el mandatario federal, al recordar que habrá ahorros con la revisión que se harán de los contratos en los reclusorios.