Exhibe Julio Astillero proyecto de “las Cañadas” en sierra Potosina; AMLO responde que no firmará autorización

 

El periodista Julio Hernández “Astillero”, exhibió en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyectoLas Cañadas”, que pretende ser construido en el área natural de la Sierra San Miguelito, en San Luis Potosí.

Las últimas tres semanas, durante la sección “Quién es Quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería de Presidencia, calificó de “tendenciosos y carentes de verdad” los reportajes de Julio “Astillero”, en el que se exhibieron la red de complicidad de diferentes instituciones municipales, estatales y hasta federales, para dejar sin protección mil 805 hectáreas, de las más de 136 mil que se encuentran en proceso para ser declaradas como Área Natural Protegida (ANP), por ser de interés para una empresa inmobiliaria.

Por lo que este miércoles, acudió a la conferencia “mañanera” para hacer uso de su derecho de réplica, en donde defendió con documentos y videos su investigación, aunque el equipo de prensa presidencial no le permitió la reproducción de audiovisuales en su participación.

“Respecto a la comparación entre lo sucedido en el Cerro de San Pedro, donde se aprobó una concesión de explotación depredadora por Vicente Fox, a la empresa minera San Javier, debe decirse que la materia del negocio es distinta, claro, minería en un caso, fraccionamiento de lujo en otro, pero son similares los procedimientos, similar la legalidad a modo, y similar las excusas. Carlos Cobarrubias y Carlos Martínez, fundadores y líderes del Frente Amplio Opositor a la Depredación, ya consumada en el Cerro de San Pedro, pidieron que le dijera al presidente (Andrés Manuel) López Obrador que lleva casi tres años en el poder y no ha hecho absolutamente nada en ese tema. - Hoy eres presidente, pero Cerro de San Pedro se mantiene tan olvidado como la única vez que estuviste ahí -, agregan, - El acto de barbarie que se hizo en Cerro de San Pedro y ahora se pretende con la Sierra de San Miguelito es exactamente igual”, expuso.

Señaló que mediante el oficio DGCD/250/2021 del 4 de junio, donde el director general de Conservación para el Desarrollo de la Semarnat, César Sánchez Ibarra, comunicó que las mil 805 hectáreas quedarán excluidas de la protección ecológica que está en trámites, lo que dijo, significa “que esas hectáreas quedan fuera de la regulación del Área Natural Protegida y disponibles para el uso del empresario inmobiliario”.

“El punto de la verdad y la mentira es muy claro. ¿Se va a segregar mil 805 hectáreas de ese proyecto del área natural protegida en San Luis Potosí? Sí, o no, y dos, ¿Se va a realizar ahí ese proyecto de Las Cañadas tan cantado? Sí o no. Todo lo que estoy diciendo está fundamentado, quiero cerrar esta intervención convocando a la señora Elizabeth García Vilchis a que tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca lo reconoce y ofrece disculpas, ojalá y después de todo esto haya la congruencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde, de no ser así, continuaré con acciones legales en el ámbito nacional y ante instancias del gremio nacional e internacional, para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico, recto, honesto y crítico”, apuntó.

Ante los reclamos y la muestra de evidencias, el presidente López Obrador respondió que en su administración no habrá venta ni privatización de terrenos protegidos.

“Aclarar que yo no conozco el proyecto inmobiliario, no conozco al empresario, lo más importante de todo es que yo jamás he actuado en contra de la gente, en contra del medio ambiente, y está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no, nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente, hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público, … el presidente de México no es un florero, ni es un pelele de ningún grupo, no estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción”, aseveró.