Exige Gobierno de México a Levi’s México y al colectivo Dracco Textil, expliquen plagio de diseños indígenas

El Gobierno de México, cuestionó a la empresa estadounidense Levi’s y al colectivo Dracco Textil, por usar y comercializar diseños indígenas mexicanos en su nueva línea de ropa, sin contar con la autorización, ni haber firmado una retribución por los derechos de autor a las comunidades de donde son originarios. 

En un comunicado, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, denunció que la colección “Levi´s Premium, Original Trucker Jacket,” de la empresa Levi’s, elaborada en colaboración con el colectivo Dracco Textil, contiene, en su línea de pantalones y chaquetas, elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca, sin contar con el debido permiso.

Por lo que informó que, envió dos cartas, una a la empresa Levi’s México y otra al colectivo Dracco Textil, en las cuales solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.

Además explicó que, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano: “La protección de las obras es amplia respecto de su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demerito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”.

Reprochó también, que se hayan hecho recortes de los diseños para aplicarlos en prendas industrializadas, en las que incluso no se indica el nombre de las comunidades y mucho menos existe retribución alguna a los dueños de los tejidos, mismos que forman parte intangible del patrimonio cultural inmaterial.

Mientras, que en la misiva dirigida al colectivo Dracco Textil, reclamó: “Vemos con indignación que no solo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión; sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta con la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles. En ello radica el valor cultural del trabajo artesanal”.

Finalmente, en ambos casos, Alejandra Fraustro hizo un llamado a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo”.