"Reporteros sin Fronteras" exige justicia para la periodista Tabasqueña Norma Sarabia

Foto: @RSF_esp

Al cumplirse dos años del asesinato de la periodista tabasqueña Norma Sarabia Garduza, la organización internacional "Reporteros Sin Fronteras", la recordó y exigió al Estado Mexicano que condene a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

A través de sus redes sociales, la organización destacó que, las investigaciones periodísticas sobre la política, la corrupción y el crimen organizado en pequeñas y medianas ciudades de Brasil, México, Colombia y Honduras son la raíz de los 139 casos de asesinato de profesionales de los medios documentados entre 2011 y 2020.

En este marco posteó: "hoy recordamos la muerte de la periodista mexicana Norma Sarabia Garduza, asesinada frente a su casa por miembros de un grupo criminal, el 11 de junio de 2019, teniendo como motivo su labor en periódicos tabasqueños, (como corresponsal en Huimanguillo, Tabasco)".

Criticó que, a dos años de los hechos, el Estado mexicano no ha condenado a los autores materiales e intelectuales de este crimen. 

E incluso dijo que, en diciembre de 2019, la Fiscalía General de Tabasco capturó a Uriel "N", jefe de la policía ministerial y presuntamente autor intelectual del homicidio de la periodista, sin embargo, hasta la fecha, no hay información sobre su juicio. 

Finalmente, Reporteros Sin Fronteras, apuntó que la tabasqueña Norma Sarabia Garduza encaja en el perfil principal de comunicadores asesinados en la región en la última década.