Exigen Canadá y la Unión Europea reunión con Rocío Nahle por cambios en sector energético que ponen en riesgo inversiones

Los gobiernos de Canadá y de la Unión Europea, solicitaron una reunión de carácter urgente con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, antes de que se diera a conocer la publicación del “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que impone obligaciones a las plantas de energías limpias.

Tanto Canadá, como la Unión Europea, advirtieron a través de misivas, que este acuerdo pone en riesgo inversiones y empleos en el sector en México.

Sin embargo, la SENER pidió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), exentar un trámite denominado Manifestación de Impacto Regulatorio, por lo que el acuerdo se publicó en el Diario.

La embajada de Canadá en su carta señala que el documento publicado, “establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energías renovables de empresas canadienses en México”, además que las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos”.

Por su parte, la Unión Europea en México, precisa que esta medida impacta a 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República, lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo de sus empresas, que superan los 6 mil 400 millones de dólares. 

El especialista del sector energético, Ramsés Pech, dijo al diario Milenio, que el problema radica en que no hay certidumbre a las inversiones realizadas, y que en las que se harán en un futuro, se tendrá que invertir más, lo que ocasionará un incremento en el costo de la electricidad.

Otros especialistas, han considerado que la SENER pone trabas a las plantas de energía limpia, para fortalecer el poder absoluto de la Comisión Federal de Electricidad.