Exigen explicaciones a “corcholatas” ante cierre de albergue de migrantes en CDMX

Asociaciones aseguran que el cierre del refugio, sin una alternativa, representa una violación a la Ley de Interculturalidad

 

Al menos 14 asociaciones exigieron explicaciones a las “corcholatas” presidenciales ante el cierre de un albergue de migrantes en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México. 

Los defensores de migrantes emitieron una carta pública dirigida a la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

En esta, expresaron su consternación por el “cierre repentino” del inmueble, que abrió apenas el pasado 29 de marzo, es decir, hace mes y medio. 

Argumentaron que los extranjeros tienen derecho a gozar de las garantías y libertades fundamentales; decidir sobre su libre movilidad y elección de residencia; regularizar su situación migratoria y acceder a un trabajo digno; así como contar con una calidad de vida adecuada.

Por ello, pidieron a los funcionarios, los tres aspirantes a la Presidencia de la República, que detallen los motivos de la decisión de cerrar el albergue.

Asimismo, solicitaron información sobre a dónde están transportando a los migrantes, quiénes los están transportando y qué garantías de protección les están ofreciendo, especialmente a las familias, niños y adolescentes.