Expectativas en la Nueva Normalidad 2021

Foto: Alexandre C. Fukugava en Pixabay

 

Los economistas le han llamado de diversas formas: incertidumbre en los negocios, expectativas adaptativas, expectativas racionales. Diversos autores han manifestado en su momento esa variable imprecisa de cómo entender el contexto y las circunstancias que influyen en el funcionamiento de los mercados. Durante el 2020 se vivió un escenario sin precedentes. Este nuevo concepto denominado la “nueva normalidad” en términos económicos influye de manera específica y directa, en el comportamiento del consumidor como en el productor. Por supuesto que esto mueve en lo general y en lo particular, es decir, en el equilibrio de los diversos mercados y también del gran mercado en su conjunto.

En el 2021 nadie debería sentirse sorprendido. Las condiciones cambiaron, la responsabilidad deja de ser cada vez más pública y empieza a ser más privadas. Las políticas públicas, las determinaciones gubernamentales y las normativas que rigen a la “nueva normalidad” empiezan a tener un peso más relativo. El funcionamiento del mercado en lo sucesivo recae absolutamente en la habilidad de los oferentes para replantar sus ecuaciones de costos, para poder salir al mercado de manera competitiva, de igual forma el consumidor debe de generar la capacidad de adatarse a los nuevos lineamientos que el mercado exige.

La adaptación de los consumidores tiene que ver con re entender y revalorar el mercado, liderado entre todas las variables que definen la demanda por un nuevo concepto de gustos y preferencias. La seguridad, la salud y lo virtual empieza a equipararse y en algunos casos superar a todas las transacciones económicas en el ámbito presencial.

Actualmente con base a este escenario global, se presentará un reacomodo de actores. Diferentes países, mercados e industrias van a sufrir ascensos en el escenario global. Aquellos que experimenten y provoquen ascensos estarán entendiendo que tendrían que hacer en el futuro para adaptarse en la dinámica post Covid. Sin embargo, los que tuvieron como expectativa regresar a una normalidad tradicional, estarán con mira a desaparecer.

Es imperante realizar análisis, planeación y pasar directamente a la acción para lograr una reactivación económica lo más próxima, efectiva y sostenible posible en esta nueva normalidad. En términos de geopolítica y economía dará paso a una transición muy probablemente acelerada de nuevos liderazgos y condiciones en la economía global.