Expresa Sedena respeto al Poder Legislativo tras escándalo por personal armado

Los honores al Lábaro Patrio, se realizaron en el vestíbulo del recinto legislativo

Luego de que no permitieran a la escolta militar el acceso al Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, por portar armas de fuego, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó su respeto por los Poderes de la Unión.

En un comunicado, afirmó que la participación de los militares en la ceremonia de apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso General “se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados” y a la reglamentación castrense.

Precisó que, como cada inicio de sesiones, y a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro, personal del Ejército Mexicano participó con la escolta con bandera de guerra, banda de guerra y banda de música en el acto protocolario.

“La intervención del personal (…) se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo”, aclaró.

La Sedena refirió que la bandera de guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional”.

Sobre la entonación del Himno Nacional Mexicano, señaló que la banda de música no porta armas por la naturaleza de sus funciones.

En este sentido, reiteró que la actuación del personal militar, se ajustó al reglamento y los protocolos.

Finalmente, aseguró que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos patentizan su disposición y respeto a los poderes e instituciones garantes del Estado Mexicano, para fomentar, promover e impulsar los valores cívicos, el amor a nuestro país y el respeto a los símbolos patrios.