Exrector de la UACAM acusa violación a autonomía universitaria y pide intervención de Sheinbaum
Abud Flores recordó que hace unos meses la camioneta en que viajaba fue embestida con la finalidad de sacarlos de la carretera
El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para rectificar las “ilegalidades” cometidas contra su persona y la autonomía universitaria.
En un mensaje que dirigió, a través de sus redes sociales, el académico acusó que hubo injerencia del Gobierno del estado para su destitución, violando la Ley Orgánica de la UACAM, la cual establece que, ante la ausencia temporal del rector, el secretario general académico debe asumir el cargo hasta por tres meses.
“Afirmo con toda claridad, no existía fundamento legal para destituirme, no existía causa institucional para precipitar un relevo y no existía justificación jurídica para violentar los procesos internos de la universidad. Lo que sí se evidenció fue la intervención indebida en la UACAM que se conoce como injerencia en la vida interna de la institución educativa que mancilló la autonomía universitaria.
Abud Flores recordó que, hace unos meses, la camioneta en que viajaba junto con algunos directores fue embestida por un vehículo no identificado con la finalidad de sacarlos de la carretera.
No obstante, añadió, la más grande agresión contra la autonomía universitaria ocurrió el lunes 12 de enero cuando policías estatales lo detuvieron y le “sembraron” droga, para luego encarcelarlo y sin fundamento legal designaron a otra autoridad universitaria.
“Todo ese escenario grotesco tiene su expresión máxima el día lunes 12 de enero a las 9:30 de la mañana con la detención del vehículo oficial de la UAMCAM y la siembra de drogas en su interior. Acto seguido, la violencia verbal y física para esposarnos y conducirnos a la fiscalía entre empujones e insultos. El acto de mayor violencia, sin embargo, fue pisotear la autonomía universitaria en la figura del rector quien la encarna por definición”, expuso.
El exrector responsabilizó directamente a la gobernadora Layda Sansores de los hechos ocurridos en la Universidad y de lo que pudiera ocurrir a él y a su familia.
Asimismo, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención para la revisión de estas “ilegalidades”.
“Es casi innecesario mencionar que responsabilizo de cualquier otra agresión contra mi persona o la de mi familia a quien encabeza la titularidad del Poder Ejecutivo en el estado. Señora presidenta doctora Claudia Sheinbaum Pardo y distinguida universitaria, acudo a usted en conocimiento de su profundo sentido de justicia, para que con su apoyo se rectifiquen estas ilegalidades y se encausen para bien por el camino debido.
“Cerremos la herida profunda que tanto ha lastimado la dignidad humana y vulnerado la autonomía de la Universidad Autónoma de Campeche”, expresó.
Hasta el momento, la mandataria campechana no se ha referido sobre las acusaciones de José Alberto Abud.