Extradición de Emilio Lozoya revelará ‘modus operandi’ de sobornos y corrupción en el periodo neoliberal, asegura AMLO

Foto: infobae.com

Con la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se revelará el modus operandi de cómo se realizaban los sobornos y la corrupción durante el periodo neoliberal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo federal sostuvo que existe voluntad de su administración para apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación en el caso Odebrecht, además que dijo confiar en el trabajo del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

“Lo del señor Lozoya pues es una investigación que está en manos de la fiscalía. Lo mismo, vamos a que se contribuya, se apoye desde el Ejecutivo, en lo que podamos, respetando la autonomía, la independencia de la Fiscalía General de la República. También recordar, ya no es el tiempo en que la Procuraduría de la República dependía del presidente, ahora es una institución autónoma, no hay nada que temer, va a conocerse toda la verdad, estoy seguro. El regreso de este señor Lozoya va a significar también un acto de justicia, porque se van a esclarecer muchas cosas, el que la gente sepa, se socialice la información de cómo era el modus operandi durante el llamado modelo neoliberal, durante los gobiernos neoliberales”, indicó.

“Imagínense, en este caso sobornos para entrega de obras, sobornos para someter a legisladores, sobornos para comprar a todo el que se dejaba y a costillas del erario. Sólo la compra de la planta del fertilizante, de acuerdo a avalúos, se pagó con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares. Entonces, ese dinero también hay que recuperarlo, 200 millones de dólares, saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado”, aseveró.