Falta de medicamentos en sector Salud, es por culpa de los intermediarios, reitera gobierno federal

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la falta de insumos en algunas instituciones del sector, no es por falta de presupuesto o indisposición del Gobierno Federal, sino por culpa de los intermediarios, lo cual dijo, es un “fenómeno”.

Durante el informe de “El Pulso de la Salud”, durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal refirió que lo anterior se desprende de la visita que realizó la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Salud al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, a raíz de algunas quejas.

“Entonces no es por falta de presupuesto, el dinero existe y está asignado; no es por falta o por indisposición del gobierno de que tengan los insumos, dado que tienen contratos con entidades intermediarias de la provisión de los insumos los intermediarios”, enfatizó.

“Ya hemos explicado que existía un conjunto muy reducido de empresas distribuidoras que controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad con un amplio conjunto de proveedores, en México gruesamente hay mil 400 compañías farmacéuticas, 10 grandes internacionales, 10 grandes nacionales y después otras de mediano y pequeño tamaño, y todas tenían que ser canalizadas sus ventas a través de intermediarios, que son estas empresas distribuidora”, añadió.

Por esta razón y para evitar el desabasto de medicamentos, López-Gatell indicó que ahora se implementó la compra de manera directa, con los fabricantes y los laboratorios con los registros sanitarios.

De igual forma, el funcionario federal reveló que en el 2018, las farmacéuticas Dimesa - Pisa y Fármacos Especializados, concentraban el 42 por ciento de la venta de medicamentos al gobierno.