Falta de propulsión podría ser la causa del impacto del buque Cuauhtémoc, afirman expertos
No se debió a fallas humanas o técnicas, sino a “factores externos” ante la falta de “propulsión necesaria”
La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) señaló que el accidente del buque escuela mexicano Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, Nueva York, no se debió a fallas humanas o técnicas, sino a “factores externos” ante la falta de “propulsión necesaria”.
En un comunicado, el presidente del organismo, José Manuel Urreta, indicó que la falta de propulsión adecuada, así como fuertes corrientes y ráfagas de viento, provocaron que la embarcación quedara a merced de las condiciones marítimas.
“El buque no tuvo la propulsión necesaria y quedó a merced del viento y fuerte corriente, impactando en el puente”, explicó.
Los factores antes mencionados, dijo, no necesariamente indican fallos humanos o técnicos, “sino que forman parte del riesgo inherente a la navegación marítima”, agregó.
Sin embargo, Urreta Ortega también señaló que el remolcador que asistía al Cuauhtémoc durante la maniobra de salida jugó un papel crucial en el percance, al dejar a la nave a la deriva en un momento crítico, lo que incrementó su vulnerabilidad a las condiciones adversas.
A través de sus redes sociales, la Cameintram publicó una imagen de la trayectoria que debió seguir el buque, pero debido a las condiciones señaladas anteriormente, éste terminó chocando contra el puente.
A pesar del incidente, el organismo expresó su apoyo al mando y tripulación del Cuauhtémoc, destacando su compromiso con la formación naval y la representación diplomática de México en los mares del mundo.