FGR acusa a César Duarte por desvío de recursos a través de empresas ganaderas

Intentó ocultar el origen de más de 70 mdp, de los 96 millones que presuntamente desvió cuando fue gobernador en Chihuahua

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, del presunto desvío de recursos de procedencia ilícita del orden de más de 70 millones de pesos a través de diversas empresas ganaderas.

Los cargos contra el exmandatario fueron presentados este martes durante su audiencia inicial en el penal de El Altiplano, Estado de México, donde fue recluido tras su detención el pasado lunes en Chihuahua.

De acuerdo con la acusación, Duarte Jáquez habría utilizado recursos públicos para beneficiar a compañías ganaderas vinculadas a él y a su esposa, Bertha Olga Gómez Fong.

Según la autoridad, el exgobernador intentó ocultar el origen de más de 70 millones de pesos, de los 96 millones que presuntamente desvió cuando fue titular del Poder Ejecutivo en Chihuahua de 2010 a 2016.

Dichos recursos, sugiere la FGR, provenían de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y que a través de dos empresas de tipo ganadero de las que se presume es accionista mayoritario, logró la operación de los mismos.

Y es que, en un principio, los fondos eran destinados a la compra de ganado y equipamiento para el sector ganadero de Chihuahua, siendo transferidos a las empresas de César Duarte mediante esquemas de subsidios y convenios. 

Meses después de recibidos, los recursos habrían terminado en cuentas bancarias de Duarte, su esposa y sus hijos, además de utilizarse para saldar la tarjeta de crédito American Express a nombre de su cónyuge, Bertha Olga