Tiene FGR 2 carpetas de investigación sobre Pegasus

La primera es por la adquisición del software y la otra por intervención ilegal de comunicaciones privadas contra periodistas y defensores de derechos humanos.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que tiene abiertas dos carpetas de investigación sobre el software de espionaje Pegasus: una por su adquisición y otra por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas contra periodistas y defensores de derechos humanos.

La adquisición

En un comunicado, precisó que la primera investigación es por la “adquisición” del programa, por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

En esta investigación, además, “se advierte la existencia de un concurso de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa”.

Los presuntos responsables serían el entonces director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, así como “otros servidores públicos que, por razón de secrecía y viabilidad procesal, no se identifican en este momento”.

La Fiscalía afirmó que actualmente “se está gestionando la solicitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal”.

Por otro lado, sobre el uso de dichos equipos, señaló que existe la “posibilidad de ampliar la acción penal por los delitos vinculados por el espionaje ilegal, en el momento procesal en que se obtenga información al respecto”. 

Intervención ilegal de comunicaciones: periodistas y defensores de derechos humanos, el blanco

En el caso de la segunda investigación por Pegasus, la FGR refirió que se trata de un “procedimiento por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos”.

La corporación recordó que, por esta indagatoria, se ejerció acción penal contra Juan Carlos “N”, como coautor material en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones.

En agosto de 2021 se emitió una orden de aprehensión contra el sujeto, la cual fue cumplimentada el 1 de noviembre de ese mismo año, y 5 días después se le vinculó a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada. 

En este caso, refirió, existen “notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema Pegasus mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas”.

Finalmente, la Fiscalía aseguró que, conforme se vaya obteniendo mayor información al respecto, se dará a conocer.