FGR obtuvo más de 62 mdp como reparación del daño por caso relacionado a la Estafa Maestra
En contra de dos exfuncionarios
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo más de 62 millones 877 mil 192 pesos como reparación del daño a favor del Estado Mexicano, en contra de dos exfuncionarios responsables del delito de uso indebido de atribuciones y facultades relacionados con la Estafa Maestra.
El caso se refiere al proceso penal en contra de Ricardo “M”, quien se desempeñaba como Director General Adjunto de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de José “M”, exrector de la Universidad Intercultural del Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones por parte de la FGR, los dos acusados suscribieron un convenio en el que se advirtieron irregularidades, dado que no se garantizaron las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas necesarias para obtener dicha resolución judicial en contra de Ricardo “M” y José “M”, a quienes se les concedieron los sustitutivos legales contenidos en el Código penal Federal, siempre y cuando se garantice o cubra el pago total de la reparación del daño para el Estado al que fueron condenados.
Cabe recordar que el “modus operandi” detectado en el caso de la Estafa Maestra, se centró en que secretarías contrataron universidades públicas para que realizaran algún servicio del que no estaban capacitadas, lo que obligaba a las instituciones a subcontratar a una o varias empresas.
Dicha triangulación de recursos por parte de las instituciones de nivel superior les permitió cobrar mil millones de pesos como “comisión”, aunque no hayan brindado servicios.