Fitch Ratings mejora calificación de Pemex; la ubica en “AA” con perspectiva estable
Justificó la calificación nacional de la petrolera por “su fuerte vínculo con el Estado mexicano”
Fitch Ratings anunció este lunes que asignó una mejora en la calificación nacional de largo plazo a Pemex, al ubicarla en “AA”, con perspectiva estable.
La calificadora justificó la calificación nacional de la petrolera por “su fuerte vínculo con el Estado mexicano”.
A escala internacional, Fitch Ratings ubica a Pemex con el grado especulativo “BB++” con perspectiva Estable, “consistente” con la calificación nacional asignada este lunes, de acuerdo a su metodología.
Entre las acciones implementadas por el gobierno mexicano, la agencia de riesgos crediticios destacó la oferta de compra por 9 mil 800 millones de dólares de ocho series de valores de la petrolera, financiada por la SHCP.
“Esto materializa la intención legislativa y proporciona evidencia tangible de una mayor dirección, apoyo y control del gobierno sobre la política financiera de Pemex”, añadió.
Fitch señaló que Pemex podría aumentar la nota crediticia si hay una mejora de la calificación soberana de México; así como una garantía irrevocable del Gobierno federal para cubrir de manera sostenible más de 75 por ciento de la deuda de la petrolera.
En tanto, entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa o baja están: Una reducción en la calificación soberana de México; capacidad y/o disposición debilitada del gobierno para apoyar de manera significativa a Pemex y la incapacidad para gestionar exitosamente la responsabilidad con proveedores.