Fuera Obrador de la UNAM: Consejo Universitario pide respeto a autonomía

El CEU escribió: “¡Fuera AMLO de la UNAM! Por ningún motivo se debe permitir la intromisión gubernamental Federal”

El Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió respeto a su autonomía, luego de que se diera a conocer que un diputado de Morena alista una iniciativa de reforma para que el rector sea elegido por la comunidad universitaria.

En un pronunciamiento, el CEU escribió: “¡Fuera AMLO de la UNAM! Por ningún motivo se debe permitir la intromisión gubernamental Federal”.

Indicó que, si la Junta de Gobierno ha de desaparecer, “será resultado de un proceso de democratización interno gestado por la comunidad universitaria”. Ello, debido a que el legislador morenista, Armando Contreras Castillo, plantea quitar a la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios la facultad de nombrar al rector.

En ese sentido, los egresados de la UNAM que fundaron y construyeron al CEU en 1986, exigieron: “¡Fuera AMLO, MORENA y Gobiernos Federal y Local de la UNAM!”.

De esa forma, solicitaron una “defensa irrestricta de la autonomía universitaria por la TRANSFORMACION DEMOCRÁTICA DE LA UNAM, pero por los UNIVERSITARIOS (sic)”.

El pronunciamiento del Consejo Universitario Estudiantil es la reacción a la iniciativa de Armando Contreras Castillo que también propone que el rector de la UNAM sea escogido mediante “elección directa” y con base a los procedimientos que establezca el Consejo Universitario.