Funcionarios de Salud, IMSS e INSABI viajarán a Chihuahua para reforzar estrategias

 

Luego de que Chihuahua regresara al semáforo rojo luego de darse un rebrote de contagios de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que los titulares de Salud, IMSS e INSABI, viajarán a dicho estado para reforzar las medidas de contención de la pandemia.

Refirió que se hará una revisión de las plantas y maquiladoras, dado que el incremento de las cifras y defunciones por Covid-19, se ha detectado en la frontera con Estados Unidos, donde dijo, hay más preocupación.

“Estamos pendientes de lo de Chihuahua. El reporte que tengo, es que tenemos una capacidad de 40 por ciento de disponibilidad; y en efecto, Chihuahua, 61 con ventilador. El director del Seguro, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell, ya están trabajando y el director del INSABI, para ir a Chihuahua y estar pendientes, reforzar en el caso de Chihuahua”, informó.

“Ciertamente podría ocurrir que la explicación de este nuevo segmento de aceleración, podría ser resultado de una mayor búsqueda, quien busca, encuentra. ¿Cómo sabemos si es solamente porque buscamos más, encontramos más, o además, hay un cambio en la velocidad de ocurrencia de los casos? El porcentaje de positividad es, de cada 100 personas que se le hace la prueba, cuántas resultan positivas, y vemos que Querétaro tiene un positividad del 50 por ciento”, detalló.

Sin embargo, apuntó que ante los escenarios, como el de Chihuahua, donde los esfuerzos se ven rebasados, llamó a la población a poner de su parte para reducir la pandemia.

“Cuando este esfuerzo de contención llega a su límite, porque existen demasiados casos que superan el número de trabajadoras y trabajadores de la salud pública, que pueden orientar los esfuerzos de contención, hay que apelar, como ya señalaba el presidente, a la colaboración de la población”, agregó.

López-Gatell Ramírez, comentó que para no revictimizar al ciudadano, que es la principal víctima del Covid-19, fue que se decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, suspendiendo clases, actividades recreativas y empleos no esenciales.