Generación Z marcha en Ciudad de México; movimiento se replica en Michoacán y otros estados del país
Se registraron enfrentamientos entre protestantes con la Policía capitalina
Ayer sábado se llevó a cabo en la Ciudad de México la marcha de la Generación Z, en referencia a las personas nacidas entre 1995 al 2012; el movimiento se replicó en varios estados de la República, entre ellos Michoacán.
En la capital del país, se dieron cita miles de ciudadanos en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo para reclamar a las autoridades federales la falta de oportunidades, mejorar la seguridad pública, poner fin a la impunidad, garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos, ampliar oportunidades laborales y de estudio para todos los jóvenes, fomentar la participación activa sin manipulación política y mejorar los servicios médicos para los jóvenes sin costo.
Al iniciar la movilización, los asistentes gritaron consignas como “¡Uruapan escucha, esta es tu lucha!”, en relación con el asesinato del alcalde, Carlos Manzo.
Durante el trayecto, el contingente ondeó banderas de México y del anime “One Piece”, símbolo del movimiento de la Generación Z.
Es de mencionar que en la marcha en la capital del país participó Raquel Ceja Abarca, abuela de Carlos Manzo, quien fue resguardada por decenas de personas.
Una vez que empezaron a llegar los asistentes a la movilización al Zócalo capitalino, empezaron a gritar al unísono frente a Palacio Nacional “¡No nos cuidan, nos asesinan!”.
Durante la marcha se documentó que algunos integrantes de los contingentes en iban con el rostro cubierto y con máscaras de gas.
Y es que una vez que arribaron a la Plaza de la Constitución se comenzaron a registrar disturbios por parte de algunos participantes que empezaron a brincar las vallas metálicas frente a Palacio Nacional.
Por lo que, desde el otro lado del cerco, policías lanzaron gases para evitar que continuaran cruzando los manifestantes.
No obstante, la situación se tensó al punto que los protestantes lograron derribar una de las vallas metálicas, lo que provocó enfrentamientos con los agentes de la policía.
En videos que circularon en redes sociales, se observó que cuerpos de emergencia atendieron a algunas personas que resultaron lesionadas durante los disturbios.
Luego de la confrontación, únicamente se registraron protestas sin disturbios, hasta que al pasar de las horas se fue quedando vacía la plancha del Zócalo, donde elementos de seguridad permanecieron para resguardar la zona.
Marcha se replica en otros estados del país
Es de mencionar que la movilización de la Generación Z se replicó también en varios estados de la República.
En el caso de Yucatán, los manifestantes izaron en el “Monumento a la Patria”, en Mérida, la bandera pirata del anime ‘One Piece’.
En Tuxtla Gutiérrez, familias, jóvenes y adultos mayores salieron desde el Parque Bicentenario y culminaron la manifestación frente a las instalaciones del Congreso chiapaneco.
En el puerto de Veracruz, marcharon con banderas, pancartas y sombreros.
En Guadalajara, Jalisco también marcharon con música de banda.