Gobernador de Oaxaca negocia libertad de funcionarios y policías retenidos

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se comunicó con los pobladores de Santiago Textitlán, para negociar la libertad de los funcionarios y elementos de la Guardia Nacional que llevaban tres días retenidos. 

Eran alrededor de 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 policías estatales y 14 elementos de la fiscalía de la entidad, que se encontraban en la zona ante el cierre de los accesos. 

El Gobierno de Oaxaca informó que el mandatario aceptó, a través de una videollamada, la invitación que le hicieron las autoridades de Santiago Textitlán y sus agencias, Río Santiago y Santiago Xochiltepec, para visitar esa comunidad y dar continuidad a una mesa de diálogo.

A su llegada, Alejandro Murat estuvo acompañado por Francisco García López, secretario general de Gobierno, así como Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En la visita del mandatario se dieron a conocer los puntos más importantes establecidos en la minuta de acuerdo.

Las autoridades del estado acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el fiscal general del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación por el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad.

Además, se buscarán los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec.

Hay que recordar que hay un añejo conflicto territorial entre Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec.

Hay una disputa de tierras y conflictos por la exigencia de la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, partidas federales para gasto corriente, servicios y obra pública.