Gobernadores del país firmarán en Tabasco acuerdo para mejorar condiciones de cárceles y reclusos

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo viernes, durante la reunión que sostenga con los gobernadores del país, se firmará un acuerdo para mejorar la infraestructura de los penales y las condiciones de los reclusos.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre las condiciones carcelarias de las personas privadas de su libertad, muchas de ellas sin cometer delitos, como se expone en el documental “Duda Razonable”, basado en la historia de unos convictos de Macuspana, Tabasco.

Al respecto, el titular del Ejecutivo reconoció que se tienen espacios con sobrepoblación y en malas condiciones, por lo que apuntó que su gobierno trabaja en un proyecto en el que se parte del criterio que no debe existir distinción entre fuero común y fuero federal, sino que debe haber ayuda mutua para atender el problema de raíz.

López Obrador precisó que existen personas privadas de su libertad que, por edad, por enfermedad, o porque ya cumplieron su condena, deberían estar con sus familias; sin embargo, reconoció que a muchos se les han aplazado sus procesos por que no tienen recursos para realizar los trámites de su liberación, entre otras razones, porque las defensorías públicas no están haciendo bien su trabajo.

El tabasqueño indicó que en el nuevo acuerdo, además contemplar la reparación, mantenimiento y ampliaciones de los penales existentes, se plantea a los estados que no han construido reclusorios en los últimos años, que puedan hacerlo, o bien, que ocupen infraestructura federal.