Gobierno de México donará ventiladores a 14 estados, incluido Tabasco, y a 8 países del Caribe, anuncia Ebrard

@SRE_mx

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que en breve serán entregados en donación, ventiladores mecánicos diseñados y fabricados por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro, a 14 estados de la República y a ocho países del Caribe.

El funcionario dijo que las entidades que van a recibir 51 equipos son: Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; además se donarán respiradores a Antigua y Barbuda, Belice, Guayana, Haití, Santa Lucía, Surinam, República Dominicana y Trinidad y Tobago. 

“Primera vez en esta pandemia, que México manda a otros países equipo, y manda a estos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industria, más recursos, les hemos dicho tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tiene que ser solidario, somos un solo pueblo, una sola comunidad. Entonces el día de hoy México, dona a estos países varios equipos, primero para que vean cómo se manejan, como se aplican, como se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo, y después para apoyarlos lo más que podamos”, señaló.

Por otra parte, Ebrard Casaubón dijo que para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, la dependencia a su cargo seguirá la misma estrategia que con los ventiladores, es decir, la de garantizar el acceso en mercados internacionales.