Gobierno federal defenderá padrón de celulares; arremete contra juez por otorgar amparo

 

El gobierno federal anunció que defenderá el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil aprobado por el Senado, al asegurar que de esta manera se evitará que delincuentes sigan utilizando los sistemas de prepago para obtener datos, y posteriormente extorsionar y secuestrar.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, arremetió contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien dijo, privilegió el modelo de ventas por encima de la seguridad de la población al otorgar una suspensión provisional a su implementación.

Apuntó que la polémica por los datos biométricos será un punto que defina el Instituto Federal de Comunicaciones.

“Este padrón es por la seguridad, ojalá hubiera jueces que defiendan al pueblo con esa rapidez, y no un juez a modo como el que estamos señalando”, dijo.

Durante la “mañanera”, el funcionario federal aseguró que nueve de cada 10 llamadas de extorsión se realizan desde equipos con sistemas de prepago.

Por su parte el presidente López Obrador criticó la suspensión provisional otorgada contra la creación del padrón, al señalar que es el mismo juez que también concedió amparos contra la reforma eléctrica.

“Lo mismo de la defensa de los medios al servicio de estas minorías rapaces, es el caso de los jueces, magistrados y ministros, con honrosas excepciones. Este juez que otorga así rápido amparos, por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas, es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas. 

“Yo soy muy respetuoso de la división y el equilibrio de los poderes, la autonomía, la independencia de los poderes, pero sí hace falta una reforma en el Poder Judicial, urge una reforma al Poder Judicial”, aseveró.

Además, el mandatario federal reveló que la telefonía prepago facilitó el ataque a la familia LeBarón en Sonora, pues quienes orquestaron el ataque traían 19 teléfonos desechables. Por ello, exhortó a garantizar el libre mercado, pero también priorizar la seguridad de los mexicanos.

Según el acuerdo aprobado, cada línea nueva en su activación o ya en uso, deberá facilitar el número telefónico, la fecha y hora de activación; el nombre completo del usuario o razón social, en caso de ser persona moral.

Asimismo, deberá facilitarse la nacionalidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea. Así como indicarse si la línea celular fue contratada en modalidad de pospago o prepago.