Gobierno federal no tiene interés en comprar activos de Citibanamex

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, descartó que el Gobierno federal esté interesado en adquirir los activos de Citibanamex, luego de que el grupo financiero anunciara su intención de salir de la banca comercial en México.

El encargado de la política interna del país sostuvo que la administración del presidente López Obrador tiene enfocados sus recursos en los proyectos del Tren Maya, el aeropuerto internacional de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el corredor transístmico, por lo que no es viable invertir en la compra de Citibanamex.

“No, el gobierno en este momento está enfocando los esfuerzos presupuestales a la inversión pública, en la construcción y el desarrollo de los grandes proyectos nacionales, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del transístmico, el aeropuerto Felipe Ángeles, que nada más con el detonar la obra pública han sido palancas de desarrollo regional en esta etapa de construcción”, afirmó.

Asimismo, rechazó que la decisión de la institución bancaria de irse del país sea una mala señal a los inversionistas.

“Entendemos que se notificará a las autoridades hacendarias, a la Comisión Bancaria y de Valores, quien iniciará un proceso de venta o desincorporación de activos, nosotros somos respetuosos de la decisión que tomen”, apuntó.

Sobre la intención del empresario Ricardo Salinas Pliego de adquirir a la institución bancaria, López Hernández apuntó que estaría en su derecho, así como otros inversionistas.

“Nosotros no tenemos información oficial de algún grupo empresarial que tenga la intensión de adquirir, seguramente surgirán varios compradores”, expuso.

Finalmente, el titular de la Segob apuntó que no se condonarán impuestos en el proceso de venta de los activos de Citibanamex, aunque reconoció que no todas las transacciones incluyan gravámenes.

“Nosotros confiamos que si se generan impuestos por la venta de estos activos, se generen en el país y se paguen, pero serán las autoridades hacendarias, en este caso el Sistema de Administración Tributaria tiene la obligación de estar al pendiente de las operaciones mercantiles que se hacen en el país y si causa impuesto, seguramente serán pagados aquí”, precisó.