Gobierno federal y gobiernos estatales están enfrentando una situación delicada, porque se heredó una gran deuda: Obrador

Tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales están enfrentando una situación delicada, porque se heredó una gran deuda, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su tradicional conferencia de prensa, esta vez, desde Zapopan, Jalisco, el jefe del ejecutivo federal, recordó la deuda que le dejaron los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, haciendo un total de 10 billones de pesos.

El tabasqueño, indicó que por esta deuda se paga al año más de 600 mil millones de pesos.

López Obrador, consideró que es legítima la demanda de estados y municipios para modificar la fórmula de reparto de las participaciones federales.

“En el caso de los estados, están haciendo un esfuerzo para enfrentar el problema de la deuda. De manera legítima le solicitan a la federación más recursos, pero también la federación tiene límites y tiene que buscar que se mantengan sanas las finanzas, que no se endeude el país, que podamos cumplir con todos nuestros compromisos”, externó.

El tabasqueño, agregó que existen otras opciones para hacer frente a esta situación que viven los estados, sobre la crisis económica.

“Y ahora para enfrentar ese problema en las finanzas públicas hay varias opciones: una opción es aumentar impuestos para que los gobiernos puedan financiarse, otra opción es contratar o reestructurar las deudas. En el caso de la renegociación de deudas lo que se busca es pagar menos intereses y también alargar los plazos, y esto da un respiro a las finanzas”, señaló.

El mandatario sostuvo que se analiza la posibilidad de la modificación de la forma en que se distribuyen los recursos de la federación a los estados.

“Estamos al día, al corriente en la entrega de recursos de la federación. Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales”, comentó.

Finalmente, el presidente aseguró que en Jalisco además de las participaciones federales, como en todo el país se están entregando apoyos; en Jalisco al 55% de los hogares, a más de un millón de familias, les está llegando por lo menos un apoyo, un programa del bienestar.