Gracias al combate a la corrupción y la austeridad se ha logrado atender la emergencia por el Coronavirus: AMLO

Foto: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que gracias al combate a la corrupción que ha emprendido su gobierno, y el programa de austeridad que se ha aplicado para evitar endeudar más al país, se ha logrado atender la pandemia por el coronavirus que hoy golpea muy fuerte al sistema de salud de México.

Durante la primera parte del documental “Esto soy”, elaborado por el periodista Epigmenio Ibarra, y que tiene una duración de 51 minutos, el nacido en Tepetitán, Tabasco, dijo que uno de los problemas que su administración ha enfrentado es el pago de intereses del FOBAPROA, e incluso recordó que escribió un libro llamado “FOBAPROA, expediente abierto”, donde explica la situación económica que ocasionó este fondo, del cual se tiene que contemplar dentro del presupuesto alrededor de 40 mil millones para pagar intereses, además comentó que este proyecto, genera una deuda de 3 billones que se tienen que pagar a 50 años.

Aseveró que lo más importante para su administración en estos momentos, es obtener recursos a través de ahorros y no con deuda. 

En el documental grabado al interior de Palacio Nacional, el mandatario federal muestras cada rincón del inmueble, sus cuadros, objetos y algunas salas donde se realizan reuniones de trabajo, incluso aprovecha para señalar que con algunas reformas financieras, se ha logrado erradicar las condonaciones fiscales a los grandes empresarios.

“Se les condonaban los impuestos, estoy hablando de grandes, grandes corporaciones, miles de millones de pesos, entonces pusimos orden, había deudas de miles de millones de pesos, hace unos días hable que quince grandes contribuyentes le debían a la hacienda pública, 50 mil millones de pesos, entonces todo eso se está corrigiendo, ya es delito grabe la corrupción, que no lo era, y muchos otros cambios”, aseguró.

López Obrador, dejó en claro que México vive ya su cuarta transformación al arrancar de fondo la corrupción, pensando siempre en los que menos tienen y brindando las condiciones para que el país alcance el desarrollo deseado por muchos años.

Indicó que existen muchos grupos que intentan reaccionar ante las nuevas acciones que se realizan, pero precisó que hasta el momento, no se ha podido constituir alguno que realmente pueda generar credibilidad.

“Los reaccionarios, yo creo que todavía no alcanzan a constituir un grupo reaccionario, porque todavía no se articulan bien, desde luego sí están muy enojados, están de mal talento, y talante, porque nos están atacando mucho en los medios de comunicación convencionales todos los días. – Y están incluso yo siento, que pasan, del enojo, a la conspiración y a la incitación al golpe. – Sí, pero no hay condiciones para eso”, destacó.

Tras visitar el balcón que da al Zócalo capitalino, refirió que ahora las “benditas” redes sociales han jugado un papel fundamental en la distribución de la información sobre el actuar del gobierno, y detalló que hay la libertad de defensa sobre acusaciones no fundamentadas.

“Que la propaganda era lo fundamental, que una mentira que se repetía muchas veces se convertía en verdad, lo que hicieron conmigo en 2006, ¡peligro para México!, ¡peligro para México!, ¡peligro para México!, ¡peligro para México!, pero ya no es lo mismo, fíjate como a la par de que se derrumba el modelo neoliberal se cae también ese modelo de comunicación que tardó siglos, por eso se hablaba del cuarto poder, entonces eso está en crisis, en decadencia, no solo en México, en el mundo”, apuntó.

Epigmenio Ibarra, destaca en la presentación del video que la segunda parte del documental se ha llamado “En campaña” y registra como López Obrador, recorrió el país detonando un inédito movimiento social que lo llevó a la victoria electoral.