Granjas porcícolas de Yucatán pueden derivar en problemas de salud pública: Semarnat

Realizaron un Dictamen Diagnóstico Ambiental en las comunidades donde se encuentran las granjas lo que permitió detectar los focos rojos

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), concluyó que las 500 granjas porcícolas de Yucatán, sí contaminaron el agua, esto amenaza con escalar a problemas de salud pública.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular de la Semarnat María Luisa Albores, dio a conocer que se realizó un Dictamen Diagnóstico Ambiental en las comunidades donde se encuentran las granjas porcícolas.

Además, refirió que, con dicha investigación se logró conformar un solo padrón de permisionarios de granjas, así como el número de cerdos con los que cuentan y la producción que generan cada una.

Maria Luisa Albores, destacó que dicho dictamen, permitió detectar los focos rojos en los municipios donde se tienen granjas, cuáles son los puntos donde no se puede permitir ni un cerdo más, pero también cuatro demarcaciones donde se debe trabajar para que se vaya disminuyendo el número de ejemplares que tienen las granjas.

Mientras que en el caso de la comunidad Menonita, María Luisa Albores, informó que se está trabajando directamente en la comunidad situada en Hopelchén, en Campeche.

Logramos un acuerdo el 11 de agosto del 2021, por primera vez en el país logramos un acuerdo con los grupos menonitas, con 11 gobernadores de campo. Compartirles que lo que nos encontramos nosotros en los campos menonitas fue también irregularidades, esas irregularidades de tener pozos de agua, pero sin ninguna concesión, gasolineras, pero sin permiso…”, indicó.

Apuntó que, en dichas localidades, los menonitas producen soya transgénica, para lo cual están usando paquetes tecnológicos muy fuertes como lo es el glifosato, una sustancia que se fumiga mediante avionetas y que afecta directamente a las abejas.