Grupo Elektra intenta paralizar la SCJN en juicios fiscales y es multado por entorpecer el proceso
Buscaba impedir la resolución de dos amparos contra créditos fiscales
La empresa Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, intentó paralizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el propósito de impedir que se resuelvan dos litigios contra créditos fiscales impuestos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que suman más de 34 mil 373 millones de pesos correspondientes a impuestos, multas, actualizaciones y recargos.
A través de dos recursos de impedimento (utilizados para separar a un juzgador de un asunto donde puede existir riesgo de imparcialidad o conflicto de interés) Elektra solicitó que fueran declarados imposibilitados los nueve integrantes del pleno del máximo órgano de justicia del país en los dos amparos.
Pero dicha medida no solamente fue rechazada por el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, sino que, a causa de esto, a Grupo Elektra se le impusieron multas por haber buscado entorpecer o dilatar los juicios, de acuerdo con una notificación difundida en las listas electrónicas la Suprema Corte.
Cabe señalar que las razones de la empresa de Salinas Pliego para impedir las medidas no son públicas, como tampoco el nuevo monto de las multas que se les impuso. Sin embargo, de acuerdo al Artículo 250 de la Ley de Amparo, se prevé que “cuando el órgano jurisdiccional que deseche o desestime una recusación advierta que existan elementos suficientes que demuestren que su promoción se haya dirigido a entorpecer o dilatar el procedimiento en cuestión, se impondrá multa de setenta a seiscientos noventa Unidades de Medida y Actualización”.