Guardia Nacional y Seguridad de Apodaca niegan acusaciones de maestro de la Ibero

Defensa y la GN se dijeron atentas a los requerimientos por parte de las autoridades civiles para determinación de los hechos

La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad (SSPYV) de Apodaca, Nuevo León, rechazaron las acusaciones del maestro colombiano de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Leonardo Escobar, quien afirmó que fueron violados sus derechos humanos por parte de las autoridades.

El académico denunció que elementos de la corporación federal lo golpearon y le rompieron tres costillas, lo cual, según él, está certificado por médicos; además de que fue obligado a deambular por las calles y que no hubo un registro de su detención por parte de las autoridades de Apodaca.

En un primer momento, en un comunicado la Guardia Nacional negó que agentes de la institución hayan golpeado a Escobar Barrios, y precisó que su captura ocurrida el 31 de diciembre en el Aeropuerto Internacional del Norte de Apodaca, se realizó a solicitud de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes informaron que el sujeto se encontraba en actitud agresiva alterando el orden público.

Añadió que Leonardo Escobar fue liberado el 2 de enero del año en curso, al cumplir 36 horas de arresto por falta administrativa y, tras reportarse desaparecido, fue localizado el 16 de enero, por lo que la fiscalía del estado le aplicó un examen médico “sin que se registraran fracturas en ninguna parte del cuerpo”, aseveró en el desplegado.

Por último, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional se dijeron atentas a los requerimientos por parte de las autoridades civiles para determinación de los hechos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca señaló que no tuvo la facultad para reportar la reclusión del profesor en el Registro Nacional de Detenciones (RND), debido a que la autoridad municipal no fungió como primer respondiente. Esto debido a que el aseguramiento lo realizó directamente la Guardia Nacional.