Ha pagado el gobierno federal 757 millones de pesos por derechos de vía para desarrollar el Tren Maya

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, informó que a la fecha han pagado 757 millones de pesos por derechos de vía del Tren Maya.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que al iniciar con el proyecto se descubrió que existía una deuda pendiente con propietarios, mismas que ha empezado a cubrirse desde hace tres semanas. 

Indicó que los pagos continuarán, pues también el gobierno federal adeuda derechos de vía en carreteras.

“Hicimos un proceso que ya llevamos bastante tiempo, más de un año, en este proceso de ir recuperando y empezamos hace tres semanas hacer los primeros pagos de esa deuda histórica de esos derechos de vía que no se habían pagado, suman alrededor de 750 (sic) millones de pesos, todavía nos faltan algunos derechos de vía de carreteras”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la construcción del Tren Maya está por comenzar, toda vez que ya se tienen contratos para los primeros tres tramos del proyecto y está por concretarse el proceso sobre el cuarto tramo.

Reiteró que la obra generará entre 80 a 100 mil empleos para el sureste.

Al ser cuestionado respecto a quienes han sido ganadores de las licitaciones, defendió que se trata de empresas que se mantienen en regla.

“Se cuidó de que las empresas no tuviesen denuncias, juicios por obras realizadas en el gobierno, se llevó a cabo una revisión en todos los casos y si estas empresas estuvieron trabajando en el sexenio pasado, sino tienen cuentas pendientes con nosotros, es decir, sino dejaron pendientes u obras inconclusas o no terminadas, pues no se les puede impedir que participen”.

“Nosotros lo que cuidamos fue el proceso de licitación y se les entregó porque fueron las mejores propuestas y en este gobierno no se permite la corrupción ni el influyentismo”, recalcó.

Durante la conferencia se detalló que en lo que respecta al tramo 4, que va de Izamal a Cancún, se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún, ICA Constructora, mediante asignación directa.