Afirma AMLO que habrá castigo por fraude en Segalmex

Afirmó que hay una investigación del gobierno sobre este caso

Luego de que se detectara un fraude financiero por casi 9 mil millones de pesos en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá castigo para los responsables.     

Desde Palacio Nacional, afirmó que hay una investigación del gobierno sobre este caso, y que desde hace más de un año, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el proceso sigue abierto.

“Esto que mencionas de Segalmex, se está investigando a fondo y se va a castigar a los responsables, empezó por que se descubrió que un administrador puso dinero, no sé si de Diconsa o de Segalmex, de Diconsa en una financiera, esa financiera ofrecía, supuestamente, más intereses. El que dinero del presupuesto vaya a una financiera, ya es un delito, eso no se puede hacer, ni con el pretexto de que van a obtener más rendimientos”, advirtió.
 

El jefe del Ejecutivo federal señaló que se indaga al banco involucrado en el desfalco, aunque no dijo cuál es.

“Esta caja de ahorro, o esta financiera, hizo lo mismo en otros casos y se está investigando, porque no pueden estas financieras actuar sin el respaldo de un banco, y si se encuentra que hay responsabilidad del banco, quien tiene que responder es el banco, porque por lo general estas financieras no tienen nada, son puros negocios de papel, asentó.

Aunque no dio fecha, el mandatario anunció que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, acudirá a la conferencia matutina a informar sobre las acciones emprendidas en contra de exfuncionarios de Segalmex investigados por este caso. 

El diario Reforma publicó este miércoles que Segalmex, el proyecto que integra a Diconsa y Liconsa, tuvo en 2021 una operación plagada de irregularidades, por al menos 9 mil 500 millones de pesos, que provocó que el despacho contable contratado para revisar sus estados financieros, se negara a validarlos.