Hallan en Querétaro nueva población de ajolotes, especie en peligro de extinción

Se busca que el lugar sea declarado como Área Natural Protegida con el objetivo de preservar a los ejemplares

Una población de 50 ejemplares de ajolote del Altiplano fue hallada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un lago artificial privado cerca de San Idelfonso en el municipio de Amealco de Bonfil, en el estado de Querétaro.

El equipo de especialistas que encontró a los anfibios durante trabajos de muestreo periódicos en cuerpos de agua que son utilizados para el cultivo, está compuesto por Diego de Jesús Chaparro Herrera, y el biólogo Julio César Parra Escobar del Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Tras el hallazgo, se busca que el lugar sea declarado como Área Natural Protegida con el objetivo de preservar tanto a los ejemplares, como a las especies que comparten su hábitat.

Su distribución comprobada más reciente previo a este hallazgo, se restringía al Estado de México e Hidalgo, pero su documentación en Querétaro representa un impacto ambiental positivo para la recuperación de ecosistemas acuáticos en la región. 

No obstante, anteriormente se tenían registros de su presencia en los estados de Puebla, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Durango.