Hay pruebas para investigar a EPN y exfuncionarios por caso Ayotzinapa: abogado de padres de normalistas

Se tienen los elementos para iniciar una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y exfuncionarios de alto nivel del Gobierno de México, por la simulación de la llamada “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sostuvo el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales.

En entrevista con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, para Milenio Televisión, el litigante comentó que, aunque no se tiene una fecha para reunirse de nueva cuenta con el presidente López Obrador y autoridades federales, seguirán exigiendo la búsqueda de los cuerpos de los normalistas.

“Tendrá que hacerse la investigación correspondiente y hay elementos para iniciar una investigación seria contra él (Enrique Peña Nieto)”, dijo. 

“Lo que se nos decía es que contra Murillo (Karam) no había pruebas concretas, toda vez que él no firmó diligencias, no había constancia de que él había hecho un procedimiento irregular, pero creo que con el video, es prueba que puede ayudar para abrir un proceso muy concreto en contra de Murillo Karam”, aseveró.

Mientras que en el caso de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado como presunto responsable de los delitos de tortura y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa, Vidulfo Rosales refirió que lo que saben es que está en trámite su extradición desde Israel.

En una entrevista con Adela Micha, el abogado de los padres de los normalistas calificó como “extraño” que López Obrador exonere ‘a priori’ a Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa, y es que este miércoles en ‘La Mañanera’, el tabasqueño comentó que, aunque el exmandatario tuvo conocimiento de los hechos, pudo no haber sido su responsabilidad.

“Sí hay actos ilegales en los que funcionarios del más alto nivel se ven involucrados. Si el GIEI nos está diciendo que ese dron no puede salir si no es con autorización del presidente o del secretario de la Defensa Nacional, pues entonces que se abra una investigación, y ya que la Fiscalía diga lo conducente. Pero es extraño que, de pronto, el presidente exonera a priori, eso creo que no ayuda”, indicó.