Hay que honrar a los muertos, pero no hay que contribuir a que haya más decesos, pide López-Gatell a mexicanos

 

A evitar aglomeraciones en los panteones este 1 y 2 de noviembre, llamó a los mexicanos el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, tras subrayar que la epidemia del COVID-19 sigue activa.

Señaló que en estas fechas importantes para las personas, se debe honrar a quienes ya no están con nosotros, pero no hay que contribuir a que otros seres queridos pierdan la vida.

“La celebración tradicional del Día de Muertos, en la mayoría de las comunidades de México, incluye pernoctar, pasar la noche en el cementerio, se recomienda evitar esta parte, y desde luego, honrar la memoria de nuestros seres queridos que ya no están, pero no contribuir al riesgo de perder otros seres queridos”, señaló.

“Justamente se retiraron de Reforma por la aglomeración, sabemos que ha pasado mucho tiempo, que la gente tiene ganas de reunirse, de salir a la calle, no tenemos que dar motivo para reunir a masas de gentes que puede resultar riesgoso, en el momento de epidemia mundial que estamos viviendo”, comentó.

En este sentido, indicó que a manera de homenaje y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se montará un gran altar al interior de Palacio Nacional, el cual será elaborado por 20 pueblos indígenas y su recorrido será de manera virtual.

“Hacer un homenaje a las personas que han perdido la vida por la pandemia, concentrando una ofrenda que se podrá vivir y recorrer virtualmente, esta ofrenda se colocará en el Patio de Honor de Palacio Nacional, no tenemos memoria que se haya realizado una ofrenda de muertos en este Palacio, y lo más importante, es que es una tradición viva en este país”, apuntó.

Tras invitar que desde los hogares se honre a los difuntos en un momento íntimo, agregó que el día 2 de noviembre se transmitirá un concierto de Lila Downs, el cual fue grabado sin público en el Auditorio Nacional, en memoria de quienes han perdido la vida a causa del coronavirus.