Hija del particular de AMLO compra casa de 8 mdp en Houston

 

La directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho, quien también es hija del secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, compró a finales del 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, es decir, alrededor de 8 millones de pesos. 

De acuerdo con documentos de Declaranet, Esquer Camacho solo tenía en propiedad un departamento de 88 metros cuadrados que adquirió en el 2017, el cual compró de contado por poco más de dos millones de pesos. 

La vivienda adquirida en 2020 está ubicada en The Cove, una exclusiva zona del fraccionamiento Grand Oaks; la zona cuenta con amplias áreas verdes y un lago artificial, tiene 868 metros cuadrados de construcción y fue adquirida a través de un crédito hipotecario.

La vivienda se encuentra a tan solo 15 minutos de distancia de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente, la cual está en la localidad de Cypress. 

Desde el mes de julio del 2019, Carmelina Esquer dirige a PPI, filial que se hace responsable de las compras en el extranjero para Pemex, misma que se ha hecho cargo de negociar contratos millonarios con Vitol y Baker Hughes, ambas empresas, relacionadas con sobornos a funcionarios de Pemex y en el caso de esta última, su director de ventas, Keith Schilling, reveló que el hijo mayor del presidente ocupó una residencia de su propiedad. 

De igual forma, casi al momento en que Esquer Camacho compró la casa en Houston, la oficina de Pemex Procurement International también cambió la dirección de sus instalaciones a un lugar cercano a dicha vivienda. 

Las instalaciones de la filial de Pemex se ubicaban anteriormente en el número 10344 de Sam Houston Park Drive, un edificio de oficinas donde el personal de seguridad del edificio confirmó que PPI había dejado las dos suites que ocupaba en la planta baja.