Identifican al asesino de Carlos Manzo; lo apodaban 'El Cuate'
Tenía entre 17 y 19 años: Fiscalía de Michoacán
La Fiscalía General de Michoacán informó que sigue sin ser identificado el homicida del alcalde de Uruapan, Carlos Manso Rodríguez, abatido tras cometer el asesinato.
En conferencia de prensa, el titular del organismo de procuración de justicia, Carlos Torres Piña, dio un reporte de las primeras investigaciones que se realizan en torno al caso.
El fiscal refirió que ya solicitaron la colaboración del INE para identificar al sujeto que oscila entre los 17 y 19 años.
Torres Piña indicó que en la autopsia se confirmó la presencia de pólvora en ambas manos del sujeto, además de que se confirmó que estaba bajo los efectos de drogas como anfetaminas y marihuana, por lo que se corrobora que fue el autor material del asesinato del edil.
El fiscal explicó que siguen atendiendo otras líneas de investigación, sin embargo, coincide con el gobernador en que detrás estaría el crimen organizado con un segundo implicado la noche de los hechos.
“Hay algún trabajo adicional sobre otras líneas importantes que estamos atendiendo que, para cuidar el debido proceso no las podemos compartir con ustedes, pero hay bastante material que acredita lo que ya estamos informando la posible participación de por lo menos un elemento más en este actuar y la posibilidad de este proceso de otros involucrados. En lo que se advierte la participación, por supuesto, del crimen organizado sin que ello implique descartar alguna otra línea”, indicó.
El titular de la FGE michoacana también dio detalles sobre los otros delitos donde estaría involucrada el arma homicida.
“Esta arma, con estas características en las pruebas periciales de balística, está relacionada con otros dos hechos. Uno con fecha del 16 de octubre en la colonia Tierra y Libertad, donde hubo un doble homicidio con esa misma arma y otra más el 23 de octubre en un bar ubicado en la colonia La Gran Parada, donde fueron lesionados dos trabajadores, uno de ellos murió mientras recibía atención médica y la otra persona solo resultó con lesiones menores”, apuntó.
Torres Piña confirmó que el alcalde murió del impacto de siete balas, mismas que se escuchan en las grabaciones que circularon en redes sociales.
Asimismo, dio cuenta del estado de salud de las dos personas que resultaron heridas que son funcionarios municipales.
“De acuerdo con la necropsia que se le hizo al alcalde, se aprecian siete heridas en diferentes partes del cuerpo y una de ellas es la que le ocasiona la muerte, la que es ingresada por la parte del tórax a la altura del abdomen. Decirles que en esta agresión también resultaron heridos dos personas más, una de gravedad, un elemento de protección civil que estaba en calidad de investigado, posteriormente ya con las propias declaraciones de su familia de su esposa estaban en el lugar de los hechos, no estaban involucrados y el otro herido es el regidor Víctor Hugo que él solamente fue una lesión menor”, refirió.
Finalmente, el fiscal reveló una serie de videograbaciones del sistema de seguridad estatal donde relató el modus operandi del agresor.
“El ejecutor de estos hechos se hospedó en un hotel ubicado en el centro de la ciudad aproximadamente a las 16 horas ahí en el centro de la ciudad en la plaza Morelos, en la plaza principal donde inclusive realizó algunas compras como se ve en la imagen anterior y también donde al salir minutos antes de perpetuar este hecho se colocó una sudadera de color blanca con capucha. Y fue aproximadamente a las 20:10 horas que una vez que concluyó este evento público, el hombre se aproxima en este caso a la víctima donde acciona el arma”, explicó.
Es de mencionar que, durante la tarde de este lunes, medios nacionales publicaron que el asesino del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue identificado como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias "El Cuate".
La prensa citó extraoficialmente fuentes federales de seguridad quienes señalaron que el sujeto era originario de la colonia Miguel Hidalgo de Apatzingán, Michoacán y era familiar de un hombre apodado ‘El Prángana’, operador de los hermanos Álvarez Ayala, grupo criminal que trabaja al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hermanos Álvarez Ayala están identificados como Ramón y Rafael, alias el "R1" y el "R2".