Ignora Pemex destino de los 50 mdd que entregó Ancira
Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo ignorar el destino de los 50 millones de dólares que el dueño de la empresa Altos Hornos de México, Alonso Ancira, depositó a la empresa productiva en noviembre pasado, como parte del acuerdo reparatorio por la venta de la planta de Agronitrogenados.
Y es que de acuerdo a una solicitud de transparencia, realizada por Quinto Elemento Lab, nueve áreas de Pemex, incluyendo la Dirección Corporativa de Finanzas, la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad, y la Subdirección de Tesorería, respondieron que hay una “inexistencia total de cualquier documento” que indique qué pasó con ese recurso.
En un principio, la empresa productiva argumentó que no contaba con la información requerida, por lo que el INAI la obligó a entregar los registros que permitieran saber qué pasó con el dinero, sin embargo, ahora Petróleos Mexicanos señala que no existen tales documentos.
“Esto ya no es solo parte del proceso judicial contra Ancira Elizondo y Altos Hornos, sino parte central de la contabilidad de Pemex y de los ingresos del Estado mexicano”, indicó.
Cabe recordar que los 50 millones de dólares depositados por la empresa Altos Hornos de México, fueron el primer pago contemplado en el acuerdo reparatorio que permitió a su dueño, Alonso Ancira, recuperar su libertad a cambio de devolver un total de 216.6 millones de dólares por la venta irregular de la planta de Agronitrogenados.